Hoy nos acercamos a Prince, un príncipe humano.
Es para mi un placer poder escribir este articulo sobre uno de los músicos que más me ha impactado en todos estos años, es un momento ideal este mes de junio por varias razones, una la fecha de nacimiento, 7 de junio de 1958, próxima a la mía pues yo nací el día 8 de junio cinco años más tarde. Afinidades de los géminis podríamos decir, marcados por el planeta mercurio según las premoniciones zodiacales, somos seres muy comunicativos, creativos intelectuales y dados a la seducción y la persuasión. Estas características con evidentes, palpables y audibles en este gran artista Prince de nombre Prince Rogers Nelson un chico de Minneapolis apodado "el hombre púrpura" y considerado el precursor del sonido Minneapolis a finales de los 70, como pionero de esta gran aportación en la que une funk, rock, pop, R&B y new wave, un híbrido musical personalizado que hace que su música sea considerada fuente de inspiración y que otros muchos le siguieran en este estilo.
Otra de las razones la voy explicar a continuación, ya que no quiero hablar de Prince en un modo biográfico porque hay muchos datos sobre su vida, su carrera musical y su discografía que se pueden consultar fácilmente en wikipedia, si no que voy a escribir de una forma subjetiva de como veo yo a este músico y las sensaciones que a mi me ha producido.
Pude verle en directo en el año 1993 en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz, una noche de agosto, de esas noches con olor a mar, llenas de emoción y sueños de verano, entramos en el estadio rodeados de unas 20.000 personas, íbamos a aclamar a nuestro ídolo y en ese escenario con aire de misterio y fantasía apareció Prince "el principe de Minneapolis" bajando en una especie de columpio que nos dejo a todos perplejos, comenzó a cantar "My name is Prince" no por casualidad...., el público estaba eufórico, radiante, caliente y exultante de ritmo, ningún espectador pudo evitar bailar y gritar su nombre en ese instante. Año 1993 un año especialmente crítico y clave en la vida de Prince, problemas con la Warner Bros su compañía discográfica, hicieron que durante varios años Prince no pudiera publicar música con su nombre, el año anterior 1992 adoptaba un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino»: Love Symbol que sutituye su identidad. "My name is Prince" era en ese momento una reivindicación de su propio yo.
Me interesa mucho más analizar la personalidad y su forma de crear, así como sus influencias y donde puedo inspirarse o de que fuentes bebió su intranquila creatividad. Un hombre que vendió más de 100 millones de discos en el mundo, ubicado por la revista Rolling Stone en el número 27 de los 100 artistas más influyentes de la historia, me pregunto yo, una mera observadora de este fenómeno, que don, que musa, que circunstancias le hicieron ser una estrella tan brillante musicalmente.
Voy acudir a su infancia donde podemos observar que su padre era músico aficionado de jazz, John L. Nelson y su madre cantante Mattie Shaw, hasta los 7 años que se divorciaron hemos de suponer que el piano de su padre en casa, la vida que el pudiera observar en ellos ya marcaría sus pasos hacia esa vocación. El padre de Prince se va de casa y el se queda con su madre, en esta etapa el niño aprende a tocar el piano solo, aprende de oído, tratando de sacar sintonías de series de televisión como la de Batman, cuestión premonitoria de nuevo ya que años más tarde Prince compone "Batman"(1989), banda sonora de la película del mismo título. Mas tarde con 13 años aprende a tocar otros instrumentos, su padre le regala una guitarra. En ningún momento vemos que acuda a conservatorios ni a ninguna academia a formarse, esto me llama poderosamente la atención, como puede un niño o un adolescente sin ninguna formación académica llegar a tocar varios instrumentos, ¿se trata de un genio? ¿un niño prodigio?.
Por esta época conoce en el instituto al que será su bajista André Cymone, que también tocaba varios instrumentos y entablan amistad, este amigo y esta etapa son fundamentales en el desarrollo musical de Prince, se instala a vivir en casa de André durante 6 años, tocan juntos en diversas fiestas, locales,hoteles, etc..Inicialmente tocan versiones de otros artistas como Earth, Wind & Fire, Jimi Hendrix, Billy Preston, acompañados por el baterista Charles “Chazz” Smith, que era primo de Prince.
Si analizamos cada uno de estos músicos a los que imitan en sus versiones, comprendemos la influencia no solo musical, estética y de vestimenta que va a seguir durante toda su vida, es por tanto importante observar esta etapa, tanto o más que las posteriores porque es donde se fragua el estilo y la creatividad de Prince. Podemos ver en estas fotos lo que Prince ve y escucha con 13 o 14 años.
André Cymone amigo y bajista de Prince.
Earth wind & fire - September
Jimi Hendrix
Si hacemos un cóctel de estas primeras experiencias y lo agitamos con pasión sale Prince, es indudable la influencia que tienen sobre el estos músicos, entre otros. Para descubrir su faceta de productor, su sentido de la composición y edición de 44 discos a lo largo de su vida hasta el momento de su muerte:
For You (1978)
Prince (1979)
Dirty Mind (1980)
Controversy (1981)
1999 (1982)
Purple Rain (1984)
Around the World in a Day (1985)
Parade (1986)
Sign o' the Times (1987)
Lovesexy (1988)
Batman (1989)
Graffiti Bridge (1990)
Diamonds and Pearls (1991)
Love Symbol Album (1992)
1-800 New Funk (1994)
Come (1994)
The Black Album (1994)
The Gold Experience (1995)
Girl 6 (1996)
Chaos and Disorder (1996)
Emancipation (1996)
Crystal Ball / The Truth (1998)
Newpower Soul (1998)
The Vault: Old Friends 4 Sale (1999)
Rave Un2 the Joy Fantastic (1999)
Rave In2 the Joy Fantastic (2001)
The Rainbow Children (2001)
One Nite Alone... (2002)
One Nite Alone... Live! (2002)
Xpectation (2003)
C-Note (2003)
N.E.W.S (2003)
The Cocolate Invasion (2004)
The Slaughterhouse (2004)
Musicology (2004)
3121 (2006)
Planet Earth (2007)
Indigo Nights (2008)
Lotusflow3r / MPLSound (2009)
20Ten (2010)
Plectrumelectrum (2014)
Art Official Age (2014)
HITnRUN Phase One (2015)
HITnRUN Phase Two (2015)
Discos donde siempre figura este lema: "Produced, Arranged, composed, and performed by Prince".Producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince, un completo y versátil artista,
defensor a ultranza de sus derechos de autor, como veremos posteriormente.
Vayamos a los 17 años de Prince conoce a un músico llamado Pepé Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio, acompañándole como guitarrista en una banda denominada 94 East, compuesta por Pepe, para los trabajos de estudio contrató también a su inseparable André Cymone. Poco después, entabla relación con un ingeniero llamado Chris Moon, propietario de un pequeño estudio al sur de Minneapolis, con quien comienza como aprendiz. Le dio una llave del estudio y gracias a ello fue grabando sus propios temas. Prince arranca como músico de estudio y como compositor, siendo este segundo aspecto uno de los registros donde conseguiría más éxitos y reconocimientos apenas unos años más tarde. Podríamos decir que estos primeros pasos en estudio es la primera formación que recibe en este sentido, esta claro que es una mente que absorbe y aprende rapidamente de todo lo que le rodea, lo que denota una inteligencia musical sobresaliente.
Firmó su primer contrato discográfico con Warner Bros. Records a los 18 años y lanzó su primer álbum, For You, en 1978.
Su siguiente álbum, Prince de 1979, logró la certificación de platino y sus siguientes producciones: Dirty Mind de 1980, Controversy de 1981 y 1999 de 1982 aumentaron su éxito de forma progresiva.
Durante esta época, sus letras contenían mensajes sexuales explícitos y combinaba géneros como el funk, el dance y el rock.
En 1984 lanzó junto con su banda, en ese entonces llamada The Revolution, el álbum Purple Rain, banda sonora de la película del mismo nombre y de la cual era protagonista. Dicha producción se convirtió en la más exitosa de su carrera, ubicándose en los primeros lugares en las listas durante meses y vendiendo más de 20 millones de copias, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia.
Prince y su gran amor Mayte Garcia, se casaron el día de San Valentín de 1996. Poco después Mayte quedó embarazada, pero su hijo nació con una extraña enfermedad, el síndrome de Pfeiffer, y murió a los pocos días. Este hecho contribuyó enormemente a la ruptura de la pareja, que se consumó con la declaración de nulidad de su matrimonio en 1999. Hoy después de su muerte en el 2017 en entrevistas que ha dado Maite confiesa que era un hombre muy romántico y que marcó su vida para siempre.
Mayte García la mujer que le amó
El mundo de la música pop ha sufrido una dura perdida con la muerte repentina de Prince a los 57 años. El artista será recordado como uno de los músicos más innovadores, originales, extravagantes y creativos del mundo, defensor a ultranza de los derechos de autor de las creaciones musicales en Internet.
Durante toda su carrera musical intentó defender el mal uso de sus temas, con bastantes restricciones a la hora de publicar sus videos. Un tema de total actualidad en el mundo musical, la venta, las descargas gratuitas por internet están perjudicando gravemente al sector y la industria musical. En todo fue un pionero y esto también, parecía que anticipaba un futuro treméndamente peligroso en cuanto a la protección los derechos en internet y las redes sociales.
Como despedida de este gran artista y reflexión para todos, vemos que un músico puede defender su música en vida, pues posteriormente ya está en manos que "de no se sabe quien", no se sabe si cuidarán o harán estragos con la herencia que tengan que administrar, o si el amor a su obra sera ni por asomo parecido al amor del que la creó.