top of page

¿Volverán Guns and Roses a editar un álbum memorable en 2017?


Tras haberse celebrado en España, hace unos días, los dos multitudinarios conciertos de Guns and Roses en Bilbao (30 de Mayo) y Madrid (4 de Junio) y habiéndose hallado presentes allí Axl Rose, Slash, Dizzy Reed y Duff McKagan, es decir, la columna vertebral de la banda casi casi en su totalidad...ahora es obligado cuestionarse: ¿aparecerá este mismo año un Nuevo Disco de esta histórica banda en 2017? y de ser así y todo parece apuntar a que sí que lo editarán... ¿volverían a reverdecer sus más épicos instantes musicales o, por contra, aterrizarían en los errores en forma de álbum como con “The Spaghetti incident” o “Chinese Democracy”?

Que un fresco cancionero se encuentra totalmente en marcha, es algo que ha dejado entrever en algunas declaraciones recientes su guitarrista, Richard Fortus, como por ejemplo en la publicación Stage Left:

“Es algo demasiado bueno para no que sucediera llegados a este punto, así es como me siento al respecto”.

Mientras sus incondicionales o sus detractores se plantean incógnitas de este tipo, lo mejor es que, mientras, rememoremos e invoquemos las antiguas glorias acerca de esta banda norteamericana de leyenda.

A mediados de los años 90, su afición por el coleccionismo de extralimitaciones no dejó apreciar convenientemente que Axl, Slash o Izzy Stradlin también fueron arqueólogos del hard-rock; condición la cual sumó a favor de Guns ‘n’ Roses para ser un grupo particular dentro de este género.

Aprovechamos para rememorar el momento histórico de 1987, hace ahora justo 30 años, donde germinó su irrompible debut “APPETITE FOR DESTRUCTION”. Con voluntad de hormigón, las armas-rosas nos dieron la bienvenida a la jungla (inmejorable empiece ‘Welcome to the jungle’, sobre todo con su pequeño interludio a lo Hendrix). Tras la calidad férrica y veloz de ‘It´s so easy’, ‘Nightrain’, ‘Outta get me’ o ‘Think about you’ llegamos, por el contrario, a puntos mediáticos como ‘Sweet child of mine’, la cual fue sobre-edulcorada en shows para T.V, por ejemplo. Y así llegaríamos al final, hasta la bala en la recámara de la Gran Pistola/Pétalo: la interesantísima ‘Rocket Queen’. Ese ritmo entre feroz y sinuoso, ese narcotizante solo de guitarra a lo U2 o ese bridge vocal a lo Roger Daltrey 60’s (casi al final), hicieron de ella un atípico cierre de LP y entreabriría un portón (dejamos aparte el transitorio “LIES” de 1988) hacia virtuosismos y posibilidades que serían perfeccionadas en 1991 en el, aún mejor disco, más maduro, ambicioso y evolucionado como es “USE YOUR ILLUSION” (soy consciente que muchos no estarán de acuerdo).

Reactivaron en esta obra su cualitativa y faraónica potencia con 'You could be mine' o 'Yesterdays', por ejemplo y también largas e indómitas aleaciones metálicas habitan allí como ‘Estranged’, ‘Coma’ o ‘The Garden’ (ésta con ayuda de Alice Cooper); en un inusual y bien ramificado cuádruple álbum. Una lástima que luego, la marcha para siempre de Izzy Stradlin y todo el archiconocido overstock de escándalos minimizaran una banda que de haber poseído, por entonces, más disciplina y cohesión internas seguro que hubiera evolucionado y navegado, más extrañamente que casi ninguna, hacia inexplorados y compactos atolones de zinc y estaño.

Aguardemos ahora que en su muy probable novedoso álbum de estudio, este imperial combo californiano (el cual, por cierto, lleva vendidos 100 millones de copias) siga recuperando buena parte de aquella añeja magia que se sacaron todos ellos del sombrero como el que luce Slash.

Artículo escrito por Txus Iglesias


Dirección de Musiketing
Alicia Ruano

Música

Músicos y bandas

Agenda de conciertos

Articulos de interés

 Marketing musical

Redes sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page