top of page

Cómo ser músico y empresario a la vez y no estar loco.

MARKETING MUSICAL – LAS 4P DE MARKETING MUSICAL



Parece una contradicción ser músico-artista y poder pensar como un empresario, pero en estos momentos es imprescindible que un músico que quiera gestionar bien su carrera, piense en términos de empresa.


Son muchas las preguntas que se hace para poder vivir de lo que le apasiona y de y lo que sabe hacer realmente: componer, cantar, tocar un instrumento, coordinar su banda de música, tener conciertos “bolos”, promocionar su disco, su grupo, preguntas tipo… ¿donde puedo tocar?, ¿cuanto tengo que cobrar?, ¿me pagan lo que merezco?, ¿puedo hacerlo solo o tengo que contratar a una empresa de management musical? ¿cómo pago el estudio donde grabar mi obra? ¿cómo puedo yo hacer promoción, si mis ingresos por tocar son precarios? pueden ser unas 1.000 preguntas las que se haga un músico al día de este tipo y que no comenta con nadie. Todo el mundo solamente habla de sus éxitos, de sus actuaciones, de cuando hay aplausos o llenos de salas y parece de torpes o fracasados buscar soluciones a estos problemas.


Tener mentalidad de empresario puede cambiar esta manera de pensar, porque ser empresario precisamente es enfrentar lo problemas que surgen en el negocio y buscar soluciones y colaboradores, rodearse de un buen equipo. Es de éxito en el mundo empresarial ser el que mejor soluciona los conflictos y da soluciones a las dificultades.


En los artistas y músicos en particular ocurre lo contrario, la mayoría van al salto la mata capeando el temporal, aceptando todo lo que surge, lo que le ofrecen sin saber realmente donde quieren llegar, sin tener unos objetivos claros, les propongo estudiar un plan de marketing adaptado a sus necesidades, como un traje a medida: sastrería marketiniana.


Estos aspectos y otros son lo que voy a intentar explicar en este articulo, herramientas muy concretas de marketing y aplicables a cualquier tipo de artista o músico que quiera cambiar el chip y empezar a pensar como un empresario y ser el gestor de su negocio: su carrera musical.


Hoy voy hablar de forma génerica sobre marketing, aplicable al mundo musical, en paralelo, es complicado traducir estos conceptos al mundo de la música pero son los pilares básicos para empezar a trabajar, lo llamaremos las 4 P de marketing para músicos.



PRIMERA P " PRODUCTO"


1.- Producto: Un producto es algo bien definido y nos preguntamos ¿cómo defino yo mi producto? en este caso estamos hablando de un producto artístico, una obra, no es un tetrabrik, no es un frasco de colonia, es una canción o un grupo de canciones que van en nuestro CD, el trabajo de meses o incluso años.

Recientes estudios nos dan cifras de un bombardeo de 2.000 nuevas propuestas musicales diarias que aparecen en el mercado, imagina 2.000 artistas lanzando al día su producto, su obra, la pregunta es ¿como puedo yo destacar en ese maremagnum (abundancia desordenada o confusión) de propuestas musicales?. El mero hecho de salir al mercado hace que tengamos que competir con otros por la atención del consumidor que constituye nuestro target, en nuestro caso nuestros oyentes o seguidores. ¿a quién gustas? ¿ quién te sigue?.

La solución a esto es la siguiente:

Definirse y definir nuestro producto tanto como sea posible, aumentando esas cualidades que nos hacen únicos y destacar de forma nítida de todos los demás. El nombre, el logotipo, fácilmente reconocibles, que no haya duda de que es nuestro. La idea es que cuando el público lo vea, diga es claramente de X este producto. Para ello hay que hacer un estudio previo de concepto, diseño y planteamiento creativo, esto si es construir una marca, por tanto necesitaremos el asesoramiento de especialistas en esta materia.

DEFINIRSE es tener muy claro que se quiere contar, a quien va dirigido y como se va a presentar en el mercado. Una sola proposición USP, el concepto en el producto, todo debe hablar y trasmitir ese único concepto ese valor añadido, no demos ochenta conceptos dispersos y confusos, uno claro y que sea captado nada más ver nuestro producto “obra musical”. Hablamos de libertad, que todo sea libertad, hablamos de intimidad, que todo sea intimo, hablamos de lucha que todo hable de lucha en nuestra obra. El concepto es lo que la gente va a captar a un solo golpe de vista. Ah si esto va de…..”concepto”….. captado ¡¡¡¡.



SEGUNDA P " PRECIO"


2.- Precio. Que crudo… “tengo un precio” parece una película del oeste “ la música tenía un precio”, ¿cual es mi precio?, hablamos de vender, de dinero, parece que esto en el arte nos suena a comercio a algo demasiado comercial, pero es así, tu tienes un precio, en el mundo artístico se llama “Caché”, definido como cotización de un contrato para actuaciones en público.


Aquí viene ahora la reflexión, ¿realmente te pagan tu Caché?, ¿estás bien valorado y reconocido? ¿cuánto pagaría un seguidor o un admirador/a por escuchar tu música? . No voy a entrar a valorar el precio de un CD que pueden ser 10 euros o 15 euros, me da lo mismo, vamos más allá, realmente te pagan en proporción al trabajo creativo que realizas?.

La mayoría de los músicos dirán……..nooooo, no me siento reconocido, no cobro en relación a mi esfuerzo, no me compensa las horas que meto con los resultados que obtengo, lo mío es amor al arte, es vocacional, esta sería la respuesta.

Los empresarios de las salas no arriesgan ni pagan a los músicos por sus actuaciones, ni por su cara bonita, van sobre seguro, tantas entradas+ tantas copas+ tantos asistentes = tanto recaudado y te dan un tanto % por ciento. ¿ Es así o no es así?

Ante este panorama que es el real, resulta la P “ la P más Pu… la del precio. Vamos a las soluciones:

Un empresario diría tengo que vender más y mejor, que el esfuerzo que haga sea rentable. En el terreno del músico, ¿cómo vender más y mejor?

De ninguna manera vas a vender ni va a convocar oyentes si no eres conocido y reconocido, puedes dar un concierto magnifico pero acudirán tus cuatro colegas.

La solución para subir ese Caché es posicionarse y tener muchos seguidores, si queremos cobrar una entrada a los oyentes A UN PRECIO RAZONABLE, nos tiene que ver interesantes y considerar que gastar ese dinero en una de nuestras entradas le reporta al menos una gran satisfacción, entretenimiento, ocio, buen ambiente y una música de calidad, e incluso poder luego presumir de ello…”pues ayer fui al concierto de mengano/a”.

Todo el esfuerzo de un músico en principio debe ir al posicionamiento porque sin audiencia no podrá aplicar ningún precio.

La gente acude a conciertos de músicos conocidos y posicionados, es el primer objetivo, preguntarse, ¿tengo seguidores?, ¿les gusta mi trabajo?, ¿cúantos son?, ¿si convoco cuantos acuden? o lo que es lo mismo que en una empresa ¿ tengo clientes?.

Sí tener clientes, adeptos, seguidores, admiradores o fans como los queramos llamar. Sin ellos tu caché no existe. Sin público no hay concierto que valga y tu precio a la hora de firmar un contrato será 0. Los clientes de un artista son su público y sin clientes no hay empresa ni resultados.



TERCERA P " PLAZA"


3.- Plaza. Conocer el lugar donde habitamos, el lugar donde vamos a desarrollar y presentar nuestro trabajo o nuestra obra, conocimiento de nuestro mercado, esto en resumen sería este punto de marketing, el espacio, conocimiento de la Plaza.

Si queremos presentar a nuestro público objetivo nuestra obra, ¿qué lugar es el más adecuado? ¿por qué sitios se mueve la gente que nos sigue?¿ qué locales frecuentan?, ¿qué lugares están de moda? ¿dónde está el núcleo cultural que nos interesa en esa ciudad? ¿ qué salas o espacios son los más receptivos a nuestro producto?

Hacemos rock, hacemos pop, hacemos pequeños conciertos acústicos, jazz, ¿cuales son esos espacios donde se desarrollan actividades y conciertos afines a nuestro estilo?.

Podemos investigar, observar, visitar estos lugares, hablar con los empresarios que regentan estos sitios. ¿Cómo piensan? ¿qué tipo de grupos o artistas les parece interesante llevar a su local?, ¿qué condiciones plantean?.

Hay una larga lista de locales, salas, espacios culturales en nuestra ciudad, ¿conocemos y hemos visitado todos?, pero no visitar de tomar una copa…, si no de hablar de nuestro negocio, hablar en serio. La mayoría de músicos conocen estos sitios porque han ido a ver algún concierto o incluso han tocado alguna vez, pero hay muchos lugares en los que no se han planteado realizar conciertos.

Es comprensible que un músico no tenga tiempo ni valga para realizar esta labor, ni sabe de ventas, ni tiene porque, lo mejor es contratar a un especialista, un conocedor de la negociación con empresarios y la captación de conciertos.

A veces por evitar pagar a estos especialistas comisiones u honorarios, pensando que ahorran, pierden muchas oportunidades de hacer conciertos y tener más ingresos.

Incluso pretenden ellos mismos presentarse, negociar, tocar, hacer el contrato, cobrar, hacer el selfie, las fotos e incluso invitar a copas al final del espectáculo si llega el caso gastando lo poco que han cobrado.

Esto no es gestionar una carrera musical, eso querer saber de todo y no llegar a nada, se necesita un equipo de personas, especialistas en marketing, redes sociales y posicionamiento, diseño, fotografía, video, técnicos de sonido, estudios de grabación, representantes o captadores de conciertos, periodistas, medios de comunicación, etc…sobre todo salir a la calle, relacionarse.

Es un gran error querer hacer todo uno mismo.

Cuando se conquista la propia ciudad, puede uno ir abriendo nuevas rutas, otras ciudades, buscar nuevos escenarios y viajar a otros lugares. Conquistar tu plaza es lo primero, porque es la plataforma de lanzamiento, es donde está la gente que te conoce, la más cercana y la que hablará de ti.

CUARTA P " PROMOCIÓN"

4.- Promoción. Esta es la idea que tiene la gente de lo que es Marketing, es promoción dicen, pues no…, es una P más del marketing mix, es una pata más de la mesa, sin cualquiera de las 4 estaría nuestro plan de marketing cojo.

En la promoción se incluyen todas las acciones que hagamos para dar a conocer nuestro trabajo, la presentación del producto, la puesta en escena, comunicar una novedad o un evento próximo.

La mejor forma de comenzar y más económica son las redes sociales, a través de ellas damos a conocer nuestro último disco, nuestro próximo concierto, nuestro crowdfunding, comentamos nuestra obra, pedimos colaboración o asistencia a nuestro evento, nos damos a conocer hablamos de nuestros gustos o aficiones, comentamos experiencias, compartimos.

Son muchas las acciones de promoción desde las más conocidas a las más creativas y arriesgadas, todo es válido si llegamos a nuestro público, si logramos emocionar.

Podemos enviar invitaciones, mail, grabar un video y hablar de nuestra grabación, podemos pegar carteles por la calle o incluso dar una conferencia, todo debe llevar nuestro sello, nuestro estilo, el toque personal que nos hace diferentes.

Todas las acciones, entrevistas en radio o tv, artículos en revistas o prensa especializada, reportaje fotográfico, todo va a nuestra página que es nuestra sede, nuestra agencia de promoción, nuestra base de operaciones.


El grado de interactuación con nuestro público es muy importante, mantener fluidez en el contacto, frecuencia, contestar personalmente a preguntas o comentarios, porque hoy el marketing más que nunca es participativo, el público quiere formar parte de esa promoción, vivir con su artista favorito los éxitos.


La cercanía es un arma de promoción tremendamente poderosa e implicativa en la captación de seguidores.




Vemos en promoción distintos comportamientos y grados de implicación, artistas más o menos consagrados que apenas dialogan con su público, se limitan a anunciar sus conciertos, se muestran distantes, impersonales , no escriben sus propios comentarios, utilizan Community Manager contratados al caso, el público nota la ausencia del artista, la página no tiene su pulso.


Esta forma de comunicación, mejor llamémosla información fría y pelada, está en desuso, cada día son los menos que siguen estas pautas obsoletas de divos antiguos.

Los más avanzados o puestos en temas de comunicación están muy al tanto de las nuevas técnicas de marketing emocional y el neuromarketing, promoción con acercamiento al público, porque consideran que es su labor presentarse ellos mismos ante sus seguidores, hablarles con cercanía y sencillez, es la mejor forma de llegar a sus corazones, hacer que que participen y recomienden a sus amigos.



Emocionar, ponerse en valor, conquistar la plaza y convencer con calidad de trabajo y proximidad. Estas son las pautas conceptuales de marketing más actual, espero que os sea útil y aplicable a vuestros proyectos. Alicia Ruano.












Dirección de Musiketing
Alicia Ruano

Música

Músicos y bandas

Agenda de conciertos

Articulos de interés

 Marketing musical

Redes sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page