top of page

LIBRO: “LA CARA OCULTA DE LA LUNA” Las 50 Portadas esenciales del rock” Xavier Valiño (Editorial M


Duración y fecha de edición: 315 amenas páginas publicadas en Diciembre de 2016.


Prólogo ya cualitativo: Nada menos que Ignacio Juliá (co-fundador de Ruta 66, en 1985, y solamente con eso ya decimos todo de él) le hace la introducción al autor.


Recomendable Contenido: Las cubiertas en vinilo más míticas e históricas son aquí abordadas, como nunca a nivel documental, en idioma castellano. La cincuentena de fotos de presentación elegidas cubren una amplia variedad cronológica (desde los años 50 hasta las épocas más actuales).


Gloriosas bandas tratadas: Pink Floyd con “Dark Side of the Moon”, The Beatles con “Sgt. Peppers”, Led Zeppelin con “Physical Graffitti”, Jethro Tull con “Thick as a Brick”, The Clash con “London Calling” o Gorillaz con “Demon Days”, son algunos de los insignes ejemplos del “tour de force” literario de Xavier Valiño por la Historia del Rock; en cuanto a imágenes de cabecera de discos legendarios se refiere.

Diseñadores implicados, influencias, opiniones de los propios artistas, descartes, porqués, curiosidades... todo ello y mucho más lo podrás hallar en esta muy profunda indagación que ha llevado a cabo el escritor gallego.



Polifacético Autor: XAVIER VALIÑO (Nacido en 1965) ha permanecido dos largos años de ermitaña investigación, para luego plasmar su propia impronta en “50 portadas esenciales del rock”.

Valiño es colaborador habitual de revistas musicales tan destacadas como Ruta 66, Efe Eme, Mondo Sonoro, Vibraciones Pop y un periodístico etcétera. Además es editor de la Magazine digital Ultrasónica (también consta en la misma una sección de “front covers”).



Honesta y personalmente, le considero uno de los mejores documentalistas rock de España y uno de los cinco mayores especialistas en portadas rock de nuestro país.


Precedentes del propio escritor sobre portadas: El propio X. Valiño escribió una obra anterior y hermana de la que tratamos hoy, llamada “VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS” (2011) acerca de portadas rock censuradas por el franquismo. También, nuestro protagonista de hoy ha sido comisario de la exposición “Vibraciones prohibidas” sobre también frontales modificados a la brava.



Una pincelada de intertextualidad: Dejando aparte la gran cantidad de libros en papel no traducidos en castellano (siempre refiriéndonos a portadas rock) quiero destacar como precedentes en España a otro de nuestros máximos especialistas en cubiertas de LPs como es Gus Cabezas y a su libro “Las Mejores Portadas de Discos” editado en 1996 (Ed. La Máscara). También se ha traducido a nuestra lengua el volúmen “Vinilos. Las mejores portadas de la historia del rock”(2012) con prólogo de Pablo Sycet Torres y proveniente de la versión original francesa a cargo de R. Gouard, C. Geudin y G. Bricout.



Otros libros de Xavier Valiño:


ELVIS COSTELLO, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (2016)



RETRATOS POP (2008)


EL GRAN CIRCO DEL ROCK (2005)


ROCK BRAVÚ (1999)


-----

FACEBOOK DEL LIBRO “50 PORTADAS ESENCIALES DEL ROCK

https://www.facebook.com/rockportadas/

FACEBOOK DE XAVIER VALIÑO

https://www.facebook.com/wampush

----

Reseña escrita por: Txus Iglesias

Maquetación y edición en Musiketing: Alicia Ruano.


Dirección de Musiketing
Alicia Ruano

Música

Músicos y bandas

Agenda de conciertos

Articulos de interés

 Marketing musical

Redes sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page