top of page

¿Eres músico? Búscate la vida


Festival Woodstock 1969

Cuando hablamos de llegar arriba en la Música nos imaginamos en un escenario enoooorme con miles de fans y seguidores que nos aplauden, vitorean y un montón de lucecitas ( antes de mecheros y ahora de móviles, jeje). A veces me pregunto hasta llegar ahí ¿cúantas fases hay que pasar?, podríamos preguntar a los que están arriba, cuantos escalones han ido subiendo a lo largo de los años. Desde que empezaron a tocar en ese local pequeño, ese cuchitril con cuatro colegas hasta verse en un gran estadio con fuegos artificiales.

Yo que he hablado con alguno de ellos y ellas, todos coinciden en los mismos requisitos imprescindibles para lograr ese objetivo:


1.- Comprometerse totalmente con la idea, arriesgar aunque las cosas se pongan en contra y siempre perseverar. Nunca me aparte de mi camino diría alguno, otro nos dirá nunca dejé de creer en mi mismo, aunque todo el mundo me dijo que me iba estrellar.


2.- Tomar el papel de protagonista de tu película, tomar el mando, tomar el timón de tu carrera. Porque estamos hablando de una carrera de fondo, donde hay que entrenar años y años, cada día, luchar y currar por ese objetivo. Constancia.



Búscate la vida en música, vamos a explicar un poco más en que consiste, parece que es tirarse a la calle sin control y dormir en una buhardilla como yo lo hice en su día con mi banda allá por año 1993, pero no, no es eso exactamente. Es un plan organizado, es una planificación de etapas que hay que seguir. Hacerse las siguientes preguntas delante del espejo:


¿ Qué quiero conseguir en esta profesión?


¿ Qué necesito para conseguirlo?


¿ Qué estoy dispuesto hacer para lograr mi sueño de triunfar en la música?


Son preguntas que parecen sencillas pero de difícil respuesta. Porque antes de dar la respuesta ponemos miles de pegas, esta todo muy jodido, el mercado esta saturado, no hay lugares donde presentar mi obra, no tengo un duro para invertir en promoción, no tengo muy claro cual es mi camino, no doy con la fórmula mágica, etc... etc.... todo esto se nos viene a la cabeza antes de contestar a esas preguntas.


La clave está en contestar como si fuéramos sobrados, sin miedo, porque lo que te digas a ti mismo la cabeza lo graba, por ejemplo, yo quiero llegar a tocar en "Las Ventas" y llenar la plaza, o yo quiero tener cada mes 4 bolos x 12 meses= 48 bolos y cobrar 1000 euros, con esto seguro que llego lejos. El pensar sin miedo, objetivos concretos, hará que la mente no ponga barreras antes de comenzar y se ponga a trabajar en esa linea que le estas marcando.


Necesito un local , se que hay locales que alquilan por horas, voy a consultar, necesito formar una banda con buenos músicos, ¿sabias que hay miles de páginas de músicos que buscan lo mismo que tu? necesito instrumentos, veamos....hay como 400 páginas que venden instrumentos de segunda mano fabulosos. Ahhh? y donde toco, pues mira hay un listado estupendo de todas las salas de la ciudad, te las visitas todas, habla, presenta tu banda, prepara un dossier, búscate la vida¡¡¡¡¡


Lo divertido es el camino, paz y amor y el plus a tu profesión.


En el marketing musical pocos hablan de la autogestión, utilización de los propios conocimientos y los recursos que se tienen para obtener el máximo resultado. La autogestión es la mejor manera de comenzar a moverse, conocimientos... ¿qué sabes hacer bien? y recursos ....¿qué tienes en tu mano? ¿qué contactos, amigos, conocidos tienes? ¿estas hablando con ellos?, ¿has comentado tu proyecto? ¿ qué financiación necesitas? vete pensando, no te quedes en blanco, cuaderno en mano, por escrito.


Apunta todas las cosas en un cuaderno de campo y prepara tu estrategia.


Volviendo al principio, imagina que ya estás en ese estadio, vas a salir y hay 35.000 personas esperando a escucharte, dime ahora ¿Cual es tu nuevo miedo? .........


Mantener todo eso es aún más difícil que comenzar de nuevo y el miedo al fracaso aumenta, me dijo un amigo en una ocasión, cuanto más arriba subas menos oxigeno habrá.


Espero que haya sido útil mi nota de hoy. Un saludo compañero y............


BÚSCATE LA VIDA ¡¡¡¡¡¡¡





Dirección de Musiketing
Alicia Ruano

Música

Músicos y bandas

Agenda de conciertos

Articulos de interés

 Marketing musical

Redes sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page