top of page

JAMARGO: Equilibradas sacudidas eléctricas de buen rock.

Javier Martinez Gonzalez. Voz principal y guitarra.

Javier Martinez González parece un nombre muy común para que llame la atención en el caso de un ejecutante de rock and roll, pero no es así, terminando el año 2014, éste músico creativo e inquieto que actualmente reside en Cuenca, buscó varias contracciones lingüisticas; además de hacer un juego de sentidos con una planta del mismo nombre, con el tallo muy derecho y ramoso. Ocurrente y llamativo, cuando menos.

Con toda esa cocción de términos, obtenemos el nombre de JAMARGO, que al igual que con el ilustre Jarabe de Palo, el público en ocasiones no distingue del todo bien si es el nombre de un solista o de una banda. Atractiva confusión que invita a adivinar esta circunstancia por parte del oyente y así, de paso, comenzar a sumergirse en su música.

Los jamargo

Precisamente, han aflorado otras definiciones sobre Javier acerca de ésto y cito a la escritora Eva Calvo: “una hierba, el jamargo, ni demasiado buena ni demasiado mala, igual que este artista”.


Retrocedamos, a continuación, casi al comienzo de esta crónica de r' n' r'.


Primera guitarra de quinceañero, rasgueos en una iglesia, bares de rock de Toledo ( su localidad natal) y Madrid, escuchas en casette de Leño y AC/DC, formaciones iniciales llamadas Terminomedio y otra en 2012, denominada precisamente Té Amargo...

Todos esos veloces flashes de su amplio pasado los colocamos todos seguidos, acerca de Javier, hasta que a finales del mentado 2014 (ya establecido él hace unos 4 años en la capital conquense, desde 2010), el músico varía ligeramente su nombre artístico y ya tenemos aquí servido al propio JAMARGO.

PRIMER DISCO: “DESDE LAS PROFUNDIDADES” y luego “DESPEDIDA Y CIERRE”.

Primeramente registrado en 2015, parece ser que primeramente suena popularmente el título de “Desde las profundidades” (muy acorde el título con el otro trabajo de Javier como es bajar al fondo del mar como buceador profesional) para el arranque disquero de Jamargo, sin embargo, éste dispone de escasos medios técnicos en ese momento. Finalmente, la mayoría de esas canciones son re-grabadas, mejoradas y re-lanzadas a primeros de 2017, además de cambiar la portada y la frase de cabecera a “Despedida y cierre”.


Tras sustituir a sus primeros músicos de 2015, el vocalista, guitarrista rítmico, arreglista, ingeniero y productor que hoy es protagonista ficha para este debut, re-editado de 2017, a JAVIER CARDO (alias JOTA) a la guitarra solista y JAVIER ROSTRA al bajo, como metálicos escuderos del jefe Martínez González y procedentes ambos de otra banda conquense, llamada O'Killed.

JAVIER CARDO (alias JOTA) guitarra solista

JAVIER ROSTRA bajo.


Como otros inestimables colaboradores, por ejemplo, aparecen JAVIER BARTRES a la batería ocasional y también, fundamental resultará el apoyo de ELISABETH ORTIZ a los coros y segundas voces de contrapunto femenino, con carácter aguerrido el mismo. Los cuatro músicos, llamados todos “Javier”, contarán así con una arma secreta adicional y muy potente como es la propia Ortiz; la cual también comanda otra formación rock de Toledo, denominada Vía Hard.


ELISABETH ORTIZ segunda voz

El mismo Jamargo aseguró y relató, con más detalle, acerca de toda esta primeriza travesía de grabación: "El primer disco de 2015, lo grabé yo solo en casa pero me quedo bajo de calidad , algo falto de ritmo y con latos de producción, así que lo re-grabe y re-edité 2017 con Jota Cardo que se hizo la mayoría de los solos de guitarra ( yo grabé las rítmicas y otro par de solos ) y con Javier Rostra, el bajista . Así que lo sacamos otra vez a primeros de este Marzo de 2017. Lo re-grabamos nosotros solos en el local de Cuenca, lo mezclamos y masterizamos los tres, sin ayuda de ningún técnico”.


Acerca del magnífico dibujo de cubierta de “Despedida y cierre”, el propio Javier declaró sobre el significado de la misma: “El autor de la portada firma como JOSÉ "BÚHO" y con "Despedida y Cierre" el propio portadista (y también autor del logo del nombre “Jamargo”) quiso hacer un juego de palabras con el disco: es el primero publicado y parece que es el último. En la imagen, los instrumentos están abandonados en un sótano pero hay un rayo de luz enfocándolos como diciendo....¡volverán a sonar !”

El álbum, en la versión de 2017, empieza con pisada firme con el muy destacable y efectivo tema “Depresión” , es decir, rock directo, pulcro y clásico con la voz cruda y sin titubeos de Javier Martínez, motor y líder absoluto del proyecto “jamarguista”.

En la misma línea, en efecto, se mantiene la electricidad primigenia con “No tengo amourg” con los propios Elisabeth y Javier dándose la réplica vocal sobre las paradojas de esa cosa loca, llamada “cariñoug”.

No tengo amourg

Muchas de las letras de Jamargo son realmente transparentes y mordaces pero sin atisbos de trabalenguas abstractos: lo suyo es la senda textual sin rodeos.


La rockera Eli Ortiz, es también aún más protagonista en la muy sentida “Noche” y también sobresale en “Mentiroso blues”, compartiendo ella misma dicha voz principal con el inventor de todo ésto. Insistimos en esta recomendable y bien armada tonada blues-rock (un eco de ZZ Top resuena en las seis cuerdas rítmicas) de puristas ritmos sabrosamente machacones y armonicistas (momentánea conexión Texas-Cuenca y no bromeo). Nos detenemos esta canción a causa de demostrar gran seguridad en sí mismo aquí del de Toledo; siempre siendo también la propia, Elisabeth, (la considero ya “la quinta jamargo”) un elemento muy importante en proporcionarle un efecto particular al cuarteto.

Mentiroso blues

Las bien delineadas y afiladas “Que te daría yo” (aquí están de nota 10, Javier Rostra, el bajista y J. Cardo, el guitarra solista) y “Haztelo mirar” (Jaime Urrutia o Josele Santiago podrían ser lejanos reflejos vocales del “frontman” Martínez en ésta y otras de este LP) parecen preparar, cada vez mejor, el terreno rockero a la satíritica, contundente y agresiva “De meter” (¡prohibido perderse este corte!); conformando así todas ellas un unitario y compacto disco (es la sensación que ofrece) de sencillo rock and roll. De ese modo y con esas premisas, parece apuntalarse una sólida plataforma para siguientes acometidas sonoras.


La burlona y sinuosamente fraseada “Barbie Morteruelo” remata la obra comentada, sin bajar la intensidad del sagrado género musical que más seduce al muchacho que mueve todo este asunto.


Esa aventura llamada Jamargo, formada por el talentoso cuadrado Martínez / Cardo / Rostra / Ortiz, en consecuencia, “rompe sus cadenas” creativas ( parafraseamos otra de las reseñables canciones suyas de este disco) y aprueba con notable alto su primer exámen dentro de la selva rockerística hispana.


SEGUNDO DISCO: HOMÓNIMO SE NOS PRESENTA JAMARGO

Con poquísimo tiempo de edición entre disco y disco, en Junio de 2017, se lanza el siguiente CD, con evidentes mejoras en la producción, en parte gracias a los Estudios Anti (Fuenlabrada, Madrid), que dirige el ingeniero ANTONIO HORRILLO; el cual ha trabajado oficialmente con grupos como Saratoga, Leo037 o Stravaganzza, entre otros. El propio “Anti” Horrillo también ha participado de técnico en Festivales como ViñaRock, por ejemplo.


Demos de nuevo la palabra al propio Javier Martínez, el cual manifestó lo siguiente acerca de la evolución técnica de su segunda obra: "En el segundo disco fuimos al Estudio Anti en Fuenlabrada, aunque allí solo grabamos baterías y bajos. Las guitarras y voces las grabamos en nuestro local habitual, en Cuenca, para hacerlo con más tiempo pero, como digo, la mezcla y master se ocupó “Anti” Horrillo, el técnico y la verdad es que se nota mucho el salto de calidad del primer al segundo disco".


De nuevo, sobre la portada acerca de este segundo álbum, Javier Mtz., nos describe y cuenta el simbolismo del trabajo del dibujante José, el cual firma con un seudónimo de ave nocturna: “El ilustrador “Búho” recrea una calle vacía, sucia, nostálgica y solitaria pero al fondo hay una luz de un bar donde en teoría está sonando rock and roll, como diciendo que aún hay esperanza”.


A Martínez, además de sus habituales compañeros con guitarra y bajo, o sea, Jota y Rostra, se les añade para la segunda entrega un nuevo batería para todo el disco: DANI CARDO, hermano del citado segundo guitarrista.


Dani Cardo. Bateria.

Con un punto más de madurez pero sin perder potencia de buceo en el rock and roll más leonino, Jamargo se empieza superando a sí mismo y pisa a fondo el acelerador desde el principio con la sobresaliente “Besos” (algo más compleja de lo habitual en las composiciones de Mtnez.).


Besos


Continúan los manchegos asfaltando su propio sello rocoso con la canción “Los Jamargo”, de la que hay que preguntarse debido al artículo en plural ...¿confirma el cambio Javier del concepto individual por el grupal, por lo tanto? Es posible que así sea pero considero que él mismo sigue siendo la principal razón de ser de Jamargo.


A unos agradará más y a otros menos su música pero no se puede negar el entusiasta arrojo que vierte siempre el intérprete de Castilla-La Mancha en sus composiciones. Su voz no es técnicamente perfecta (¡ojo! la de muchos otros tampoco y aún así consiguieron grandísimas cosas: el alma es lo que cuenta y Javier la pone en lo que hace) Martínez lo suple meritoriamente con todo lo comentado.


Sin embargo, como todo no va ser derroche de adrenalina, Jamargo también hace sitio en su propio océano de notas para temas más sosegados y con clase como la muy aprovechable y bonita “Sonidos” y también con “Sin tí”; constituyéndose esta última como una de las más talentosas y compensadas de todo su cancionero. Se le dan de fábula al compositor de Toledo las melodías con carga de guitarra acústica y se erige como otra poderosa faceta musical suya, ahora de modo más sutil. Sabiamente Javier, permite de nuevo en el propio corte “Sin tí”, que le secunde Eli Ortiz, su rutilante ayudante a la hora de intentar lograr energéticos y épicos dúos vocales; con los muy prometedores hermanos Cardo y Javier Rostra, los tres como cómplices lugartenientes a la instrumentación.


Sin ti

Por poco tiempo se mantiene la calma, porque la caña de relativa calidad torna con “Abducido” o “Días de lluvia”. Asido a ellas, Jamargo sabe nadar y guardar la ropa en la aduana entre lo “limpio” y lo “noisy”, sin caer todavía en la falta de sustancia como en el caso del tema “Nada que perder” la cual se nos hace un poco facilona y previsible; quizás demasiado callejera ésta para el cuerdo y coherente planteamiento rockero que había demostrado hasta ahora J.M.G.


Por fortuna, un artista de la creciente categoría como es el mismo Javier y toda su banda, solo caen de manera aislada en todo ésto y recuperan parte del equilibrio “hard”, es decir, nadando en ese explorable punto intermedio entre el “classic rock” y lo urbano-punk con, por ejemplo, la siguiente del álbum: “Ponte una más”.


También la habilidosa balada rock “Ojalá” permite seguir confiando en el músico afincado en Cuenca y sus disciplinados colegas. Sin embargo y finalmente como crítica constructiva, el disco peca de una leve pizca de irregularidad a nivel de conjunto, elevándose en postrera canción “Vacilón”, altibajos propios de la búsqueda de un sonido propio que se va definiendo en esta banda.




Una posible definición final de Jamargo: un artista que en sus dos primeros discos, el 95% por ciento del tiempo ha mostrado consistentes y diestras trazas en dirección hacia cosas todavía mejores. Efectivamente, acumula posibilidades el rocker Toledano de conseguir terceras y cuartas apuestas de todavía mucho más nivel. Su música cumple con las directrices que marca la hierba que comentábamos al principio: todavía no es excepcional pero se defiende de manera realmente atronadora y aún puede aumentar de tamaño dicha planta musical.


De momento, Jamargo, despunta claramente en el panorama de la geografía central hispana y eso ya es mucho para comenzar.


Es ya la despedida y cierre de este artículo pero antes hay que decir:

¡muy buena suerte os deseo en vuestra navegación rockerística, Javier y cia.!


Artículo escrito por Txus Iglesias.

Editado y maquetado por Alicia Ruano.

BANDCAMP DE JAMARGO: https://jamargo.bandcamp.com/

FACEBOOK DE JAMARGO: https://www.facebook.com/Jamargo-214858615351067/

SPOTIFY JAMARGO: https://play.spotify.com/artist/0ugjQaYlBl0YqTpvt75aCP?play=true&utm_source=open&utm_medium=signup-test&utm_campaign=link

17 archivos adjuntos


Dirección de Musiketing
Alicia Ruano

Música

Músicos y bandas

Agenda de conciertos

Articulos de interés

 Marketing musical

Redes sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page