MAPA MENTAL de un músico innovador. Entrevista a Carlos Ann.
Hola Carlos Ann, he preparado esta entrevista con mucho cariño y admiración, planteando una estructura y un concepto adecuados al disco que estas presentando en este momento, voy a plantear la entrevista siguiendo tus pasos creativos, como un “Mapa Mental” título de tu nuevo proyecto.
Por definición un mapa mental es un método muy eficaz para extraer y organizar la información, es cartografiar, plasmar de forma gráfica y escrita una trayectoria musical de 20 años en esta entrevista, donde la idea central es Carlos Ann y las bifurcaciones serán tus creaciones, tus experiencias musicales, tu evolución a lo largo de estos años. Voy a intentar seguir un orden por esta densa trayectoria e intentar comprender las fases, todas ellas tan intensas y diferentes.
Crearemos juntos si me lo permites caminar contigo, una entrevista a modo de “Mapa mental” que iremos dibujando, haremos que sea transitable, comprensible para el público y los seguidores de tu obra y tu carrera musical. De esta forma queremos entender mejor y trasmitir como te has movido, que caminos has recorrido, que has expresado en cada etapa creativa, descifraremos ese laberinto, esos parajes y recovecos de tu mente en torno a tu creación musical y a su vez nos dará una visión global del plano para poder entender este último disco. Es como el mapa del tesoro del que tenemos solo partes y me propongo unirlas.
Comenzamos la entrevista:
Línea 01. Nuevo disco "Mapa Mental"
Partimos del primer tema presentado, en “Mapa mental”. “París, Aísa, Barcelona, Calella”, cuatro ciudades que son importantes para ti, París supongo que porque estas lleno de romanticismo y te identificas, hablabas en una ocasión, de la visita a ese Cementerio emblemático “Père-Lachaise”, lugar lleno de sabiduría dormida, de descanso de grandes escritores y músicos, Aísa un lugar natural de la zona de Jaca, Barcelona tu ciudad natal y Calella más cerca del mar, ciudades donde seguro que hay un montón de vivencias y recuerdos que te inspiraron en cierta manera esta canción. Explícanos un poco este recorrido. ¿Tienen un significado simbólico o real?
Carlos Ann- Ambos: reales porque son lugares en los que he vivido experiencias importantes y significativas, y además me han marcado lo suficiente como para tenerlas en cuenta en una canción, y un tanto simbólicas porque en ellas he respirado libertarismo, lucha, misterismo, sufismo oculto y refugio mental. Realmente estos lugares son cuatro puntos cardinales.
He leído la letra con detenimiento, empecemos a desmembrar el tema por el sonido, muy depurado en sus líneas, difícil de encontrar, parece que se resistía, grabando varias veces, con instrumentos y técnicas de los años 67 al 70, una instrumentación limpia, casi minimalista donde sintetizas y concretas cada parte, con un final caótico, a modo de llamada o grito musical ¿se debe esta elección de sonido a una etapa más madura como artista y a la vez más exigente en cuanto a la estructura compositiva?
"Concibo madurar como algo privilegiado, mágico y selectivo,
en Mapa mental he entrado en un nuevo lugar donde todo
lleva su propia cadencia y ritmo"
Carlos Ann - En mi caso a medida que voy haciendo canciones, intento mejorar y perfeccionar en algunos aspectos que antes no sabía ni que existían, es probable que las personas que lo escuchen ni siquiera se den ni cuenta. Es más un trabajo interior y detallista.
El contenido es cuando menos sorprendente, así lo he sentido yo:
Recuerdas tu vida, esas tardes de niño, cuando el tiempo no era importante porque pasaba volando, esa falta de miedos y preocupaciones. Un salto brutal te trae al momento presente pasamos al adulto, no duermo dices...paso noches en vela,…. nocturno, luces de coches, paseando solo, la soledad del bohemio de vuelta a casa con la chaqueta de la mano y descalzo, “un marqués”, elegante pero desheredado, con mucho arte y poca fortuna. Nostalgia del amor pasional, de esa ilusión perdida, mirando una pareja de enamorados,... hace años era yo así, ¿qué me pasó? …..esta andanza y de repente algo atraviesa tu pie, un cristal, sangras, estas vivo, todavía te duele la vida, ves la sangre mezclada con el lodo, parece un cuadro abstracto, has creado una obra de arte con tu propia sangre, es propia, es tuya, sientes esperanza.
Quieres contarlo, necesitas contarlo, ¿hay alguien ahí?. ¿Alguien que quiera escuchar mis pensamientos? Necesitas comunicarlo y vas a la pantalla. Cierto es una forma de comunicarse, las canciones acercan tu alma al oyente, el sentido de hacer canciones es comunicarse. ¿Hay alguien ahí? Preguntas.
En la parte de vídeo, aparece una sirena y un hombre ahogado que llega a tierra, ella intenta darle aliento, volver a la vida por el amor de una sirena, simboliza la mujer idealizada que todo hombre quiere encontrar en su propio naufragio, quiere ser salvado, por un amor incondicional, desinteresado.
Pregunto: ¿porque hay ese salto tan grande entre el niño y el adulto? Reservas esos años de niño y adolescente de forma personal, “es mi historia... no es importante pero es mía”. Aquí hay una reserva de cosas guardadas. Quizás ese cristal que despierta con dolor las emociones, sea la clave. Son pensamientos subjetivos que yo interpreto así, ¿crees que cada oyente interpreta una cosa diferente?, es una obra abierta, mejor explica tu ese contenido desde tu propia óptica.
Carlos Ann -Cualquier mecanismo para sentirse vivo me parece lícito, las emociones ayudan, el dolor conduce a lugares insospechados, los recuerdos pueden ser aparatos de tortura inquisidores o dulces perfumes que te transportan a la montaña más alta de la inocencia bendita.
Jamás el niño que llevo dentro se ha creído que soy un hombre sin retorno, y al mismo tiempo el hombre que escribe estas líneas todo lo ve como un juego, y se niega a vivir en el mundo de las personas serias, escapándose constantemente con una sonrisa.
Línea 02. Nuevo disco. "Las hormigas enloquecen".
Esta canción nada más escucharla se da uno cuenta que es algo especial, una especie de delicatesen de Carlos Ann, en una primera escucha uno dice es una canción llena de amor, delicada, de dolor, de huida, hablas de tu pasado, de recuerdos, de un largo camino, estás cansado de comprenderte. A la vez es un tema con una dulzura exquisita, donde susurras como si quisieras adormecer los sentidos. Como si le estuvieras contando a alguien al oído lo que te sucede, hay mucha proximidad.
"Las hormigas enloquecen", es el mundanal ruido, unas se devoran a otras, no cabe duda que hablas de la voracidad de la sociedad. Hormigas carnívoras que luchan por el poder por destacar, sadomasoquismo aprendido. En esta canción quieres estar en un lugar seguro y tranquilo, lees tu tarot, reflexionas.
Esa intimidad produce al oyente la sensación de que está contigo en la habitación, es una canción confesional, de distancia corta.
Quizás en este tema es donde más se nota ese sonido tan particular de este disco. ¿Porque es la canción que más te gusta a ti? ¿Es la que más define tu verdadera forma de ser? ¿El Carlos Ann más auténtico?
Carlos Ann -Es de las canciones que más satisfecho me siento, la forma musical que adaptó fue mutándose y en conjunción con el poema mantiene una cierta viveza.
Definir quien soy con exactitud o con convicción es algo que no puedo contestarte, sinceramente ni lo sé y poco me interesa saberlo, soy muy cambiante e incluso hay días que me bautizo con un nuevo nombre para darme una nueva oportunidad, me visto con ropas diferentes y hago gestos que son nuevos para mí, creo en el movimiento y huyo de las aguas estancadas.
"Para mi ser auténtico es liberarse y escapar de las capas que te obligan a serlo. Las personas que acaban siendo caricaturas de ellos mismos, me dan una extraña sensación mezclada de lástima y ternura".
Línea 1.- COMIENZOS
Comenzaremos por preguntar cosas sobre tu primera etapa vital, de la cual bien poco se sabe, prácticamente nada desde tu nacimiento hasta los 23 años aproximadamente. Me gustaría saber cómo fueron esos primeros años, ¿Cúando se produjo la llamada de la música como vocación?, ¿Escuchabas música en casa, como era el ambiente en casa, se escuchaba música, aceptan en casa que seas músico? ¿Fue a través de amigos del colegio, del instituto, de la calle? ¿Qué o quién despierta al músico? Háblanos de esos primeros años de chaval, un chico del Barri del Congrés de Barcelona. ¿Cómo dibujamos esos primeros años?
Carlos Ann -Desde pequeño en casa de mis creadores sonaba mucha música, mi madre siempre estaba cantando, todo el día cantaba, y mi padre tuvo una cierta educación musical y tocaba el acordeón, o sea que me ayudaron y fueron decisivos sin que ellos se dieran cuenta.
Me entregué a la música porque me parecía que era como vivir eternamente en un sueño del que no quería nunca despertar.
Los amigos fueron decisivos, noches eternas escuchando música e intentando escapar del barrio, que lo veíamos más como una cárcel que como una oportunidad, esa misma sensación nunca me ha abandonado y me ayuda a no relajarme, me recuerda de donde vengo, me encanta saber que provengo de un barrio de currantes y de gente normal. En la canción Calle Matanzas hablo un poco de mis demonios y temores.
Línea 2.- “ANALOGIC EMOTION”
He leído en varios artículos similares que empiezas tu carrera en 1992 con una primera etapa hasta 1998 aproximadamente, estas primero en una formación que se llamaba “Danzando Confuso” y posteriormente formas parte de “Analogic Emotion” lo que más llama mi atención es la elección que haces en ese momento,…... ¿Qué vibraciones? ¿Qué es lo que te lleva a elegir ese camino e investigar sonidos de música dance o electrónica?, ¿cómo recuerdas esta época? ¿Qué emoción marca estos momentos? ¿Cómo recuerdas al Carlos de estos años?
Carlos Ann -Me gusta la música electrónica y los grupos pop que la abanderaron y la popularizaron, por citar a uno me quedo con Depeche Mode, me mostraron un abánico sónico y unas melodías que hasta el presente continúan embriagándome, y además continuo recibiendo unas buenas masterclasses de los DM.
Danzando Confuso era sueño y lucha, abrir camino con un machete en una jungla hostil y nada reconfortante, le tengo mucho cariño al proyecto y sobretodo a mis compañeros de banda, todos fuimos maestros de cada uno de nosotros, horas y horas de local de ensayo, fue mi verdadera base.
Con Analogic Emotion responde a la cultura de clubes que se vivía en la época, sustancias y baile. Me recuerdo con los ojos brillando por el reflejo de la luz de la discoteca en mis zapatos.
Línea 3.- “ENTRE LUJOS Y OTRAS MISERIAS”
Seguimos el camino y llegamos a tu Primer album en solitario “DIA ESPECIAL“ estamos en 1999, pop de corte melódico e introspectivo, llamas la atención de HOWIE B, uno de los productores pesos pesados de la industria musical ,fue tras escucharte en un concierto cuando HOWIE B te propone producir tu segundo disco “ENTRE LUJOS Y OTRAS MISERIAS”, abril de 2002 atraído sobre todo por la idea de mezclar pop electrónico, instrumentos acústicos y letras en castellano, realizado en los estudios “El Cortijo”de Málaga. ¿Qué supone para ti la aparición de este productor en tu carrera? ¿ Que te aporta en estos momentos?¿ Te reafirma aún más en tu línea de música electrónica?
Carlos Ann -Fue decisivo, un sueño hecho realidad, lo proyecté un tiempo atrás y Howie llegó a mi, me mostró nuevas formas y matices, hubo un romance artístico entre nosotros y el disco sigue sonando muy actual. Howie me reconfirmó y exorcizó ciertas dudas que en esa época tenía instaladas. La grabación de Entre lujos y otras miserias fue trepidante, auténtico rock and roll en todos los aspectos.
En esa época vivía en una auténtica montaña rusa, un día podía cenar el mejor caviar del mundo con champagne francés, y al día siguiente no tener ni un duro para desayunar.
Linea 4.- “BUSHIDO”
Es el año 2004 de la gestación del proyecto Bushido, el grupo formado por Carlos Ann, Enrique Bunbury, Shuarma y Morti, publicado por EMI y producido por ti, Carlos Ann. Una reunión de amigos, donde surgen muchas sinergias positivas y negativas, propias de la convivencia de 15 días con grandes creativos ¿Cómo recuerdas este encuentro tan especial y que huella ha quedado en tí de estos dias en aquel lugar de Tarragona ( Riudoms) y esos amigos?, con el tiempo y la perspectiva se ve todo mucho más nítido supongo.
Carlos Ann -Eramos cuatro ollas a presión dentro de una gran olla a megapresión, cuatro gallos en un gallinero que nos picoteábamos entre nosotros, cuatro puntos cardinales convexos y cóncavos, y el disco es eso, y por esta razón es tan único y especial, prácticamente imposible de repetir.
No fue un disco nada fácil, de hecho hubieron momentos de mucha tensión y nos separamos antes de que saliera el disco a la calle, EMI no podía creérselo, pero responde perfectamente a la personalidad del proyecto en si mismo. Me encanta que no hiciéramos ni un concierto, cero concesiones, eso ha hecho que el disco vaya entendiéndose como obra de culto.
Línea 5.- “LEOPOLDO MARIA PANERO”
En Marzo del 2004 se celebra en La Paloma de Barcelona un concierto mítico con los integrantes del disco y la presencia del poeta Leopoldo Mº Panero, para rendir homenaje a este poeta que reside desde hace años en un psiquiátrico de Canarias. De este concierto sale publicado con Filmax el DVD, “Una noche con Panero” que plasma todo lo que pasó esa mágica noche. Personalmente no es un poeta que me agrade en exceso, ¿porque decides tener ese encuentro con Leopoldo acompañado de Enrique Bunbury? En realidad ¿Qué querías encontrar en este hombre que se encuentra en ese momento tan deteriorado y tan consumido? ¿Entender su locura?, ¿Entender el malditismo de los poetas malditos, bohemios, al marguen de la sociedad y sin éxito social? ¿ Qué te llama?
Carlos Ann -Panero fue mi guía poético-dañina durante unos años, me comunicaba telepáticamente con él. El día que nos conocimos en persona él estaba en la puerta del psiquiátrico como a unos cincuenta metros y entre la muchedumbre gritó:- !Vampiro, vampiro, te he reconocido, sabía que eras así..!
Entre demasiado fuerte en su obra, escribía poemas entre sus líneas, hasta me los sabía de memoria...
Siempre me ha atraído esa línea tan fina que separa el mundo de la locura y la cordura, de hecho no creo mucho en la locura y bajo mis experiencias la considero una puerta maravillosa de aprendizaje, es sabrosa y es más adicta que cualquier droga dura, pero creo que es básico comprar el billete de vuelta.
Panero no estaba tan loco como se dice de él, solo que no cumplía con los cánones que la sociedad actual te marca y eso te convierte en una persona molesta y de difícil encasillamiento.
Tuve la suerte de conocer y compartir buenos momentos con un poeta como Rimbaud o Lautremont.
Línea 6.-“DESCARADO”
Es el tercer álbum 2005 en solitario, un álbum con canciones comprometidas y una amplia variedad musical. Es un disco arriesgado, sin filtros, un disco sincero donde desnudas tu opinión.
Al escuchar estas canciones, encontramos críticas profundas hacia una Era de depravación, medios que manipulan, donde el ser humano está perdido, busca un sentido. Encontramos por ejemplo en “Volare hacia las estrellas” mi favorita, un hombre que dice te busco..., nos hablas de soledad, de desamor, desengaño, tristeza. Nos presentas a Hada, una chica caprichosa, sus noches, drogas, una vida ligera, superficial. Hablas de la fugacidad de las relaciones, un tema que es una constante en tus canciones, hemos escuchado letras contra el conformismo, rechazas el acomodamiento, vender el alma decepciona, e incluso hablas a ese amigo que se ha vendido al sistema, que ha perdido su dignidad.
Yo te pregunto Carlos, todo esto que escribes, responde a vivencias autobiográficas, ¿son momentos que tú estás viviendo? ¿Cúanto de ti hay en todo esto, un 100%? ¿Eres o eras así de descarado? Yo creo que eres un Dorian Grey en este disco con su láudano preparado.
"De pequeño en las notas escolares aparecía descarado, contestón, rebelde y maleducado, de mayor puedo añadir contradictorio, despierta conciencias y tocapelotas"
Carlos Ann- Hasta el día de la fecha no tengo la facilidad de escribir canciones que no sean autobiográficas del pasado, o bien de un futuro que me persigue. Bowie era un genio en eso, inventaba personajes e historias ajenas a él, !qué grande…!
Línea 7.- “LA NADA”
“La Nada“, el disco más poético y oscuro que has hecho. Un trabajo en el que tocas la mayoría de los instrumentos. Grabado y producido por ti en un proceso intimista y radical donde te sumerges en atmósferas densas entre versos dolorosos.
“La Nada“. No quedó nada, lagrimas, entramos en una habitación en blanco y negro, donde encontramos un aire tenebrista de pinceladas musicales Rembrant….todos sabemos que no somos nada. “Ojos distraídos” abandonare esta vida de luces falsas, viajare y no sé si te acordarás de mí, seguimos con tu constante fugacidad y el miedo a no trascender. El amor con espinas, su aliento es mi droga en ese... “Maldito viernes” llega ...“Fin de año” no deseo ver a nadie, no os puedo creer tanta felicidad, por mi os podéis largar. “La mejor de tus sonrisas” que quieres recuperar, “Cinco semanas” no llega a mes y medio, eres una estrella fugaz, pero vale la pena ese instante. Entramos al “Pozo del Lamento” las heridas no curan, las ilusiones veranean.
Seguimos con las sombras presentes en este disco tan intimista, las paredes se tiñen de dolor.
”Sombras chinas” visiones, oscuras, gritos de saxo, delirante, espiral de notas, miles de latidos.
Narras situaciones, visualizamos esos ambientes, te imagino en otros cuerpos “Q.A.A”, un hombre preso de un recuerdo obsesivo. Esclavos de la “Toma, el efecto y la Bajada”, sin temor a la muerte, la soledad, aburrido, deprimido, horas lentas, agujas del reloj clavadas en la piel. “Ateo” una historia en la barra del bar, vivía con su perro llamado Ateo.
Después de estos trozos, que he escogido al azar, quiero preguntarte:
¿El estilo narrativo, esa forma de contar historias, tan bien ensambladas con la música, responde a un estilo casi cinematográfico, porque podemos mascar esa historia, se visualiza perfectamente, tu siempre dices que cada uno de tus discos tiene un sonido buscado que llevas tu dentro, acorde a un concepto supongo, ¿cómo decides el concepto principal de cada disco?, ¿los pilares de cada disco? Hay algo de “La Nada” también en “Mapa mental”
Carlos Ann -La nada y Mapa mental son discos con un cierto paralelismo que les une el espacio y el tiempo y las emociones a flor de piel. La nada responde más al arrebato y Mapa mental muestra una cierta experiencia vivencial que conoce el dolor de los cuchillos afilados en las noches interminables, donde las bajadas conducen directamente al infierno mental, se escribe desde el vacío, desde esa línea cercana al desasosiego de Fernando Pessoa.
Para escribir los discos yo no elijo nada, ni los busco, son las canciones que se acercan a mí, en la etapa de La nada vivía muy intensamente la vida y me alimentaba de las emociones del sufrimiento, maldita sea con Mapa mental también...
Línea 8. “BALA PERDIDA”.
Hablamos del quinto álbum en solitario, “Bala perdida” 2008. Tu más disco fronterizo y el más rockero, desde mi punto de vista un disco magnífico. Es también un disco lleno de carisma y golferío, tenemos canciones como “El arte del Trilero” viajo en una caravana y me muevo por la Europa, señorita,...mi hogar es la distancia y mi trabajo la picardía o “A los chivatos se les raja la cara”, “El desierto” casi es un disco-película, si vemos los videos, entendemos perfectamente ese guión y a los personajes descritos en las canciones “Bala Perdida” o “Cuando saliste de la cárcel”. Estética de Wéstern como género cinematográfico, aires de oeste, arena, botas polvorientas, agua de cactus. Vestuario acorde, con ese sobrero bombín que llevaban los jugadores de poker. Ese personaje de poco fiar, transita por el pueblo o huye al desierto, embustero, pícaro, bebedor, a ese bala perdida te refieres, sin lugar, ni destino, en busca de alguna pelea o partida de salón en la meterse, buscador de oro en el desierto.
La música borda estos temas, sonidos rock, country, rockabilly, aires de corridos mexicanos revolucionarios o armónicas del oeste, recursos que potencian el estilo fronterizo, cuadrando el concepto. Me gustaría saber ¿Esta capacidad plástica que tienes, demuestra un gran conocimiento de recursos gráficos y visuales, ¿has estudiado fotografía o arte?, ¿eres amante del cine? ¿De qué fuentes bebes, la lectura de libros? Permíteme que te diga que eres un Bala Perdida muy ilustrado.
Carlos Ann -Muchas gracias pero no he estudiado nada relacionado con la imagen, es un homenaje al spaghetti-western. Durante muchos años he visto al menos un película por día, y quizá tengo una cámara incorporada, pero he de resaltar el apoyo y arte de Sebastián Puiggrós y de Peinga Rayo en Bala perdida, dos tracks!
Peinga Rayo ha estado conmigo desde la primera canción que grabé y hasta el día de la fecha continuamos…, realiza mis portadas y algunos vídeos, siempre nos hemos acompañado y hemos creado juntos, de hecho acabo de producir su primer disco que se llama "Puto disco", es un rollo punk/billy/pop/petardo con la finalidad de divertirte y pasar un buen rato.
Línea 9. “SANTA N”
Durante el 2009 conjuntamente con Mariona Aupí editas “Santa N” un disco donde se crea un universo poético y arrabalero la unión de dos universos, uno masculino y el otro femenino. Esta conjunción se plasma en estas canciones hondas, sensuales, teatrales, divertidas a veces y trágicas en algunos momentos. Observo toques mediterráneos, aires de tango, flamenco y folclore que le dan esa mágia y el encanto. La química entre ambos es evidente al crear juntos, surge una fórmula que funciona bien, hay compenetración, aunque se mantienen las distancias de dos personalidades asimétricas que también se percibe.
Mi pregunta en este disco es:
¿Este disco responde a un momento visceral, “de subidón químico” espontáneo o es más elaborado de lo que parece a simple escucha? ¿Cómo es ese Ying- Yang musical?
Carlos Ann -Fue un disco mágico que comprende una etapa maravillosa; mucho champagne y buen vino, hurtos con una única finalidad: embellecer el instante poético, velas, realismo mágico, risas, mar y mucha agua, viento de la Tramuntana, (el mejor viento que he experimentado nunca) y sobretodo locura.
Es un trabajo muy elaborado, me costó sudor y lágrimas conseguirlo, toqué muchos instrumentos y casi vivía en el estudio de grabación.
Veo que lo has pillado..., sí que hay subidón químico…de hecho grandes dosis de subidón químico…le tengo muchísimo cariño a esta etapa.
Línea 10.- “BRINDANDO A JOSE ALFREDO JIMENEZ”
Carlos de nuevo junto a Mariona Aupí en el 2010 preparáis este homenaje al compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, el álbum lleva por nombre “Brindando a José Alfredo Jiménez” con colaboraciones de primera línea como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Mercedes Ferrer, Javier Corcobado, etc.. Rancheras, huapangos y corridos mexicanos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. Cantando las penas amorosas que encuentran refugio en la copa de tequila o la cantina lugar confesionario de amores.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en letras sencillas llenas de realidad.
¿Por qué este compositor, que te atrae de este artista? ¿Es una forma de rendir homenaje a tu amado México?
Carlos Ann -Siempre digo que en México no estoy como en casa sino en casa; amo a México y a sus gentes, y por supuesto a su memoria histórica musical. Jose Alfredo tenía el don de expresar en una canción lo que muchos no sabemos transmitir en toda nuestra obra.
Tomar tequila con Jose Alfredo, cantar y acabar abrazado a un ser desconocido hasta altas horas de la existencia, muy sugerente y decadente a la vez.
Línea 11.- “EL TIGRE DEL CONGRÉS”
Tu 6º disco en estudio “El tigre del Congrés“, uno de los más tú, muy tuyo. Un álbum grabado en los míticos estudios Musart de D.F. (México) junto del virtuoso Juan Carlos Allende guitarrista de Chavela Vargas y Enrique Castañeda. Guitarras y voz dialogando, un disco entrañable, visceral, cercano para escuchar en espacios pequeños, esa guitarra que habla es como una segunda voz, llena el disco de melancolía y añoranza, recuerdos del ayer como en “Calle Matanzas”. Adioses, despedidas y regresos. Como no, pararse a escuchar la historia “El Patata” es brutal, un gran canción. Gritando al olvido, esperando la vuelta del amor. La delicadeza en “El olvido” una forma de decir adiós con dulzura, cuando los verbos ya no quieren vivir.
¿Es este disco tan limpio, sincero, tan directo, como un oasis, un descanso, una forma de soltar amarras, una despedida, como explicas tu este disco tan especial?
Carlos Ann -La gran mayoría de las canciones las compuse en una misma noche, en un estado de trance, lo que dura la canción es lo que duró la composición, llegaron dictadas y en cadena, posteriormente creo que estuve 10 días en cama, agotado e intentando recuperarme del proceso.
Conocí al maestro Juan Carlos Allende en un concierto de Chavela Vargas y lo abordé y lo convencí para que grabara conmigo. Es el mejor guitarrista que he conocido en mi vida, está más cerca del cielo que de la tierra, es un angelito musical.
"Esas canciones me siguen doliendo, cuando las canto me agrietan las entrañas, hay canciones que nos recuerdan que somos humanos y que el historial vivido nos quema"
Línea 12.- “RECUERDOS Y FETICHES 1999-2012”
Grabas una compilación de las mejores canciones de tu carrera musical desde su primer disco Día Especial, Entre lujos y otras miserias, Descarado, Bala perdida, La Nada… a temas inéditos como “Inventaré” junto a Jaume Balagueró, Paco Plaza y Albert Lesan o “Tres amores”, en el disco han colaborado amigos como Javier Corcobado, Bunbury, Nacho Vegas, Loquillo, Phil Manzanera, Adanowsky, Shuarma, Morti etc. Actualizas el repertorio conservando la esencia de las canciones. Eres muy dado a colaborar con compañeros y a proponer proyectos conjuntos, te gusta componer en solitario pero también contrastar y compartir con otros artistas amigos tus canciones.
¿Eres un buen coordinador de equipo? en este tipo de proyectos ¿cómo organizas a tantos artistas diferentes y haces que todo sea tan fluido? Cuéntame tu secreto.
Carlos Ann -Creo que con buen rollo y amor se mueven montañas, admiro a muchos compañeros de profesión, y sin ningún reparo les muestro mi devoción hacia ellos, son seres irrepetibles y mágicos y lo más gracioso es que ellos ni lo saben…
Esto mezclado con el concepto "del arte por el arte" hace que todo se haga mucho más sencillo de lo que es.
Sobre lo de coordinar creo que me sale de una manera un poquito natural, soy virgo y la estructuración de una manera u otra siempre me ha acompañado.
Línea 13.- “AGATSU”. 2013.
En este disco hablas de un segundo nacimiento, una nueva etapa, nueva forma de ver la música, es como empezar de cero. Descubres otras formas de vida, mundos holográficos, nuevas dimensiones, personas con una luz diferente, sexo, erotismo. Comienza con el tema “Erotika” donde escenarios un tanto surrealistas, futuristas.
¿Es una manera de olvidar todo lo aprendido? ¿Es una forma de romper esquemas conocidos? me llama la atención en toda tu obra, intentas no repetir ningún patrón, innovar siempre.
Carlos Ann -Es el disco más esotérico que he hecho, hay un sinfín de códigos ocultos que dejé impreso y que hasta el día de la fecha nadie ha podido descifrar, espero que algún día ocurra lo contrario y alguien los desvele.
Para mi las artes esotéricas forman parte de mi día a día, gran parte del día las dedico a ellas, traducidas en sanaciones, escritos y trabajos herméticos.
"Agatsu" significa victoria sobre uno mismo. Hace cinco años mi padre nos dejó en el mundo material, y utilizó la energía estelar para iniciar el viaje, ascendiendo a un plano en el cual puedo acceder y en el que tenemos contacto continuadamente.
Nuestra relación actualmente es indescriptible, donde el amor y la protección ha adaptado unos niveles indescriptibles.
Durante la creación y grabación del disco no tengo ningún recuerdo claro en concreto, solo la imagen que al empezar las sesiones pedía permiso y cuando ellos me lo daban las iniciaba y entraba en un estado de trance, al regresar a mi cuerpo hacía el proceso inverso y no puedo contar mucho más, la verdad, a lo mejor algún me someto a alguna sesión de hipnosis para saber que es lo qué sucedió.
Sé que es un disco muy difícil de entender, pero hay discos que los hago sabiendo perfectamente la recepción que van a tener.
Línea 14.- “GELMAN”. 2014.
De nuevo en dúo con Mariona Aupí musicando veinte poemas homenaje a Juan Gelman, “expresionista del dolor” poeta argentino, guerrillero, exiliado durante la dictadura, que colabora con vosotros antes de su muerte en esta obra “Gelman”. Escritor luchador que vivió el secuestro y la desaparición de sus hijos.
¿Qué descubres en estos poemas, que te hicieron sentir en este proceso de creación, es un disco lleno de amor, lucha e impotencia?
Carlos Ann -Tan bien como dices, es un disco de amor y lucha, de querer estar en un lugar y dejar huella. Gelman era muy grande, tenía una vocecita que me encantaba, bebedor y de los buenos, a Mariona y a mí nos tumbó dos veces de una manera digamos que hasta patética por nuestra parte, pero hubo una homérica tercera ocasión en que lo tumbamos, y me siento especialmente contento por ello, nos estuvimos entrenando y mentalizando durante varios meses.
Con Mariona entramos en su obra y sus versos formaron parte de nuestra vida cotidiana, fue otro proceso maravilloso.
Línea 15.- “HOLOGRAMA”. 2015
Vuelves este año con un disco en tono más positivo, colores más claros, un disco más luminoso y divertido, social, rebelde y atrevido. Canciones entre la electrónica y el rock and roll. Bromeas con un esqueleto en los brazos, como burlando a la muerte y nos sorprendes con tonos pastel en tu gráfica, vestido de blanco. Observando algunas letras diríamos que está escrito en un tono mucho más animado y positivo, sin dejar de ser irónico a ratos.
"Amanecer en ti" Con cientos de personas, el mundo iba a cambiar, mil caricias y bromas y amanecer en ti. "La Solución": La mejor manera para no aburrirme es romper con las creencias demasiadas tradiciones y costumbres me parecen cadenas de vieja. "Fluorescencia": Luces de neón, retrofuturismo, chaquetas de nylon, humo, trapicheos, relojes digitales, sintetizadores guitarras mal tocadas…..
¿Es una etapa diferente?, se ve un nuevo Carlos mucho más vital, alegre, enérgico que vive el presente ¿Te diviertes componiendo este disco? ¿Algo cambia en tu vida?
Carlos Ann -Creo que se mezclaron las ganas de volver a la tierra y mezclarme con la realidad aparente, venía de un disco oculto e invisible y por salud inicié el aterrizaje forzoso a nuestro planeta, cuando estaba haciendo el disco no me encontraba en mi mejor momento, estaba muy triste y en época de cambios en varios aspectos: sentimentales, estructurales, hogar y amigos.
Compuse esas canciones y me forzaba a estar bien, y me desprendí lo más rápido posible de ellas, me equilibraron y ayudaron muchísimo y en Holograma hay composiciones que les tengo mucho cariño como "Seres influenciables", "Ilusión" o "Cuando las fiestas se acaban".
"La gente va a los psicólogos cuando está mal, yo me encierro y hago canciones"
Línea 16.- LIBROS EDITADOS
"LÍNEAS PERDIDAS" Carlos Ann, Cangrejo Pistolero Ediciones, Ilustraciones: Antonio G. Villarán. Los poemas hacen referencia a las cosas invisibles: el amor, el dolor, la alegría, el día y la noche; los dos lados opuestos de la vida. Dotados de una gran intensidad y sensualidad, nacidos al vínculo entre la mente y el espíritu. Poemas escritos desde el cielo, con tinta roja o versados al ritmo de la última copa de la noche.
"LÁGRIMAS DE VINO" Carlos Ann, se recogen poemas que voy soltando en twitter y es autoeditado, ambos se pueden conseguir desde www.carlosann.com igual que los discos.
Quiero volver al principio de este recorrido para terminar este dibujo que estamos haciendo juntos, lleno de líneas maestras.
Linea 03. “MAPA MENTAL” 2017
Después de este maravilloso recorrido por tu trayectoria, puedo decirte que ha sido un viaje muy interesante, poder adentrarme un poco en facetas y etapas de tu camino como músico y compositor.
Para continuar con estos 20 años de trayectoria, ahora nos sorprendes y sumas más experiencia con este nuevo trabajo, “Mapa mental”.
¿Qué es Mapa Mental? ¿La culminación de algo?, ¿es llegar algún sitio nuevo? ¿Es una etapa más ?…. un continuará…. ¿Una reflexión sobre el propio mapa mental de tu mente?, ¿todo aquello que llevas en tu maleta? Aun solo hemos escuchado dos temas, algunos trazos de este dibujo musical, no podemos explicarlo sin escuchar la totalidad del disco. Nadie mejor que tú para decirnos que nos espera en este mapa. ¿Qué nos vamos a encontrar?
-Mapa mental es un mandala de emociones, sensaciones, recuerdos y esperanzas, de hambre y camino, de derrotas vencidas, reconocimiento ante el espejo roto, sangre e incienso, una guía para evitar perderme, un mapa invisible.
Como dices es todo lo que llevo en la maleta, es una nueva etapa, quizá requerirá ser tomada con algo de paciencia y se necesitarán más escuchas y oportunidades que en discos anteriores, pero es lo que toca y la honestidad siempre manda en el arte, y mis discos responden a mis etapas como persona, y no a las aspiraciones que rodea la industria discográfica.
Nos vamos a encontrar a Alejandro Jodorowsky recitando conmigo, a Abraham Boba (León Benavente) y otras cositas más que prefiero que se descubran por si mismas.
Gracias Carlos por este tiempo que me has dedicado a mí y a MUSIKETING nuestra revista musical por aportarnos tanto con tu creatividad, tu innovación al mundo de la música y al público que te seguimos. Queremos verte pronto en directo para disfrutar este disco en nuestro país con conciertos por toda nuestra geografía. Te admiramos y te queremos. Besos.
Carlos Ann
Muchas gracias Alicia por esta entrevista y oportunidad.
Besos
Paz y libertad!!!