top of page

BRINGAS “Fiera vamos a tener que llevarnos mal de nuevo”


Hoy tenemos el placer de estar Gorka lider de una de las bandas rock que está pegando más fuerte en este momento "BRINGAS". He estado leyendo y recopilando información sobre vuestra amplia trayectoria musical y espero que me ayudes a enlazar todos estos datos desde tu punto de vista, a darle sentido musical y personal para que nuestros lectores conozcan un poco más de tu carrera y andanzas por este mundo apasionante y a la vez complejo que es la música rock.

Haremos un recorrido por cada una de las etapas y la evolución que se ha ido produciendo hasta llegar al último trabajo "Fiera vamos a tener que llevarnos mal de nuevo" en el que estáis ahora inmersos y vuestra gira de estos meses que está siendo un gran éxito. Comenzamos:


1.- Gorka has nacido en Bilbao quiero comenzar por los orígenes, yo la veo una ciudad de contrastes, la parte portuaria industrial que le aporta ese carácter rudo, fuerte, de acero, la parte verde una ciudad rodeada de montañas, la parte cultural, arte, calles del casco viejo rincones para reunirse y disfrutar buena cocina vasca. En este marco es donde comienzas tu camino musical, yo me pregunto ¿Qué hay en ti y en tu música de todo este contexto?, ¿ha influido en ti tu ciudad de nacimiento? ¿ tus amigos, tu gente, tu ambiente?


Bueno, pues tienes razón en tu descripción acerca del entorno y es bastante fiel a la realidad que yo he vivido. Lógicamente todo ello ha influido en mi, aunque lo cierto es que en mis canciones hablo de cosas tal vez mas universales, más relacionadas con la última pregunta, amigos, relaciones, ambiente….




2.- Háblame un poco de los comienzos con varias bandas y formaciones The Flying Rebollos, Ayre, Canal Blues, El Jinete Eléctrico, todas ellas en la línea del rock más auténtico o rock clásico. ¿Qué destacarías tú de esta primera etapa, ¿Qué música escuchas en este periodo? Seguro que hay músicos y bandas que han dejado su huella en tu forma de ver e interpretar la música, que te han marcado…. ¿Quiénes han sido?


La primera etapa, la de los Flying fue una locura, la verdad, cada concierto era un fieston, jajaja muchos no los recuerdo. Hubo momentos muy grandes y dejamos 2 discos a los que tengo mucho cariño, AYRE, fue un tiempo chulo que acabo de forma rara, pero que sirvió para que naciera CanalBlues, grupo en que empecé a cantar y componer de forma continua, nos echamos muchas risas la verdad, aunque no menos que en el Jinete Eléctrico, banda con la que aprendí a producir y organizarme, era solo guitarra pero me sirvió muchísimo, e hice grandes amigos. Desde ahí tome la decisión de crear Bringas ya que tenia un puñado de temas que quería sacar a la luz y la verdad, el Jinete estaba mas muerto que vivo.

En cuanto a mis influencias musicales, la verdad es provienen de bandas que van desde Iron Maiden, Led Zepellling, Rory Gallager, AC DC, hasta Dire Straits, Steve Ray Vaughant, Eric Clapton, Ray Charles, BB King, Robert Cray, en mis inicios eso es cuchaba, supongo que he cogido algunas cosillas de ellos, o eso me gusta creer.


3.- De repente decides tomar las riendas y comenzar tu nuevo proyecto, nace Bringas en 2010 y es durante el 2011 cuando el proyecto toma forma, me imagino que aparecen personas, compañeros que te animan a llevar a cabo esta idea o es el deseo de buscar tu propio estilo, lo que te impulsa a hacer lo que realmente quieres hacer. Por esta senda más personal nace tu primer disco en 2012 con tus compañeros BORJA GONZÁLEZ bajo eléctrico, JOSEBA BASTIDA batería acústica. ¿Cómo sucedió este salto y que te impulsa a tomar el camino de “Buenas Intenciones”, título de este primer trabajo grabado en Lorenzo Records en 2012?


[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="_x0000_i1027" type="#_x0000_t75" alt="a0868856165_10.jpg" style='width:110.25pt;height:110.25pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\Alicia\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg" o:title="a0868856165_10"></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]

Fueron las ganas de hacer mis temas, claro que tuve apoyo para ello, los primero que empezaron conmigo fueron varios componentes de El Jinete, pero poco mas adelante sentí la necesidad de seguir con otra gente, el ambiente esta bastante enrarecido.

Borja me acompaña desde el primer disco, se pasaron otro batería y otro guitarra, a los que estoy muy agradecido, Galder y Txurdi, pero no cuajo y para el segundo disco conocí a Joseba, el y Borja ya son como de la familia y nos llevamos genial, todo funciona.



4.- Se podría decir que este primer disco consigues demostrar tu calidad artística y ese sonido Bringas que caracteriza a la banda. ¿Es el primer peldaño de la búsqueda de tu estilo? Canciones conectadas al corazón como podemos ver en la portada, y temas como “Mi mundo”, “Puede cambiar”, “Y aun así” o “la tranquilidad” ya anuncian estos cambios del Gorka más inquieto, ¿Qué ocurre en este proceso creativo?


Si, es que este disco estaba lleno de buenas intenciones y la verdad me desnude bastante con las letras. No se supongo que hablo de lo que conozco, en este caso de mi jaja.



5.- Tras un par de años girando por los escenarios del país, en 2014 ponéis en marcha un segundo trabajo titulado “Mentiras y otras Verdades” (Xtrañas producciones 2015) grabado entre Berriz (Lorentzo Records) y Urduliz (Tío Pete). Este disco es más confesional donde hablas de errores y aciertos, “Mentiras y otras verdades”, ““Tiempo perdido” “La misma piedra” se podría decir que es un disco más sincero, más profundo y reflexivo en las letras y también se nota en la composición de la música. ¿Cómo lo ves tú en ese momento? desde la perspectiva que da el tiempo y en relación al primer disco en cuanto a la calidad musical.[if gte vml 1]><v:shape id="_x0000_i1026" type="#_x0000_t75" alt="Bringas Mentiras y otras verdades disco.jpg" style='width:116.25pt;height:116.25pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\Alicia\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.jpg" o:title="Bringas Mentiras y otras verdades disco"></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]

Es un disco en el que me centré mas en las cosas que me habían influido en los años anteriores, mucho en el desengaño que produce la mentira. Fue un parto difícil, pero la criatura al final salió con buena salud. Un disco muy especial para mi y seguro que para Joseba también, fue su primer disco como batería y le supuso un currazo, con el que se dejo cientos de horas en el local de ensayo.

También participo gente a la que aprecio mucho, como Miguel Moyano de Smile, Ibai (metralleta) Garcia de Lomoken Hoboken o Pit Idoiaga grandísimo guitarrista que ahora también está en Bringas. Esti, la jefa, hizo unos coritos que le quedaron muy bien.


6.- Pasan otros dos años y en 2017 te lanzas a grabar un EP (estudios Sweet Saul Music) y acompañarlo de un cortometraje dirigido por el gran Julen de la Serna en el que aparecen los 4 temas que componen este nuevo trabajo. “Fiera vamos a tener que llevarnos mal de nuevo” (Xtrañas producciones 2017). Un Ep con Cuatro canciones junto a Borja González y Joseba Bastida.

En el disco hablas del amor y sus complicaciones, las relaciones de pareja desde una óptica muy cercana, llena de toques de ternura, intimistas, con una óptica simpática y divertida, mostrando vuestro propio mundo con la colaboración de tu compañera Estibaliz. Decides contar una historia de una forma diferente con Elain Aspra acreditado guionista cinematográfico y amigo. ¿Cómo surge esta idea y como ha sido la experiencia en el rodaje?, ¿realmente hay que llevarse muy bien o muy mal en el buen sentido, para estar tan compenetrados?


[if gte vml 1]><v:shape id="officeArt_x0020_object" o:spid="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" alt="cover baja.jpg" style='width:132pt;height:132pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\Alicia\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image005.jpg" o:title="cover baja"></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]

Lo cierto es que cuando las cosas van bien es una putada para hacer canciones, por lo menos para alguien como yo que se nutre de las cosas que le pasan. Tenia estos cuatro temas y vi que estaban relacionados por un hilo conductor, no fue de manera intencionada, pero salió así y pensé que seria buena idea hacer algo que casi nadie había hecho centrándome en crear un trabajo diferente, de esta forma se me ocurrió la idea del contar las canciones desde un cortometraje, este dura 13 minutos y las canciones esta adaptadas en favor de la narrativa.

Elain Aspra se encargo del guión y Julen de La Serna de la dirección, edición, cámara, montaje, los dos son unos fieras!! jaja.

Con Esti el rodaje fue genial, ha nacido una estrella, tiene mucha expresividad, aprecia que había actuado toda la vida.



https://www.youtube.com/watch?v=xp7ag0pcUUA

7.- En este momento estas en plena gira de presentación, hablando del concepto musical de este disco, que se define en la línea del rock más puro y clásico, ¿Qué crees tú que hace que sea especial y diferente? ¿Qué aportas de nuevo en este disco con respecto a los anteriores? ¿Está la banda en su mejor momento?


Por supuesto, la banda esta muy bien engrasada, cada día mas, nos divertimos muchísimo en los conciertos. En cuanto a lo que aportamos, esta claro que no hemos descubierto la pólvora, pero te aseguro que la gente sale con muy buen rollo de nuestros bolos y me gustaría que algo de eso haya quedado plasmado en los discos, sobre todo en este ultimo trabajo creo que lo hemos conseguido, es un sonido mas directo, menos producido y creo que llega mucho, tal vez eso es lo que lo hace especial, aportamos sinceridad y cercanía.


8.- Coméntanos Gorka que tal ha ido la gira hasta el momento en Getxo “El Comercio”, En Pamplona “La Carbonera”, ¿Qué feedback te ha dado el público en estos lugares?, ¿Cómo has sentido desde el escenario la reacción del público ante este nuevo trabajo?


Lo cierto es que estamos muy contentos, esta habiendo una muy buena acogida de la gente y medios, se nota rápido cuando a la gente le gusta, a ademas están saliendo bastante cosas, y algunas de ellas bastante gordas, espero poder contarlas en breve, pero de momento me puede la prudencia.




9.- Aún quedan fechas y las que vendrán…., en Getxo varios conciertos pendientes y en Vitoria en próximas fechas, ¿Hay intenciones de viajar a más ciudades? ¿Qué nos puedes adelantar en este sentido? Nos encantaría poder verte en Madrid en directo, porque realmente tu música va a llegar a un amplio abanico de público y el éxito está llamando a las puertas de Bringas este año.


Claro la intención es tocar todo lo que se pueda y en toda España, por supuesto Madrid es uno de los objetivos, pero queremos hacer las cosas bien y no ir por ir, pero vamos que barajamos todas las opciones.


Desde Musiketing te deseamos que tengas una feliz gira llena de éxitos y buenos momentos con tu banda, te agradecemos mucho que nos hayas dedicado este tiempo para hablarnos de tu nuevo disco y que podamos conocer también más cosas sobre Gorka Bringas y sobre vuestra fabulosa banda Bringas. Gracias y un abrazo muy grande desde nuestra redacción para ti y tus compañeros de camino, Borja González , Joseba Bastida y equipo.


Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés, para nosotros es fundamental. Y también os deseamos lo mejor. Un abrazo.

Alicia Ruano. Directora de Musiketing.


Dirección de Musiketing
Alicia Ruano

Música

Músicos y bandas

Agenda de conciertos

Articulos de interés

 Marketing musical

Redes sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page